Violacion a licencia CC por El Diario de Hoy / Mitur

Pues yo bien tranquilo leyendo El Diario de Hoy la mañana de este martes 22 de diciembre, cuando veo que en una de las páginas lucía a todo color y en página completa, una publicación del Ministerio de Turismo en donde se utilizó una de mis fotografías disponibles en Flickr.com para la realización de un afiche promocional de las fiestas navideñas.

Como se podrán imaginar mi primera reacción fue de enojo, pues en ningún lugar se menciona que esa fotografía es de mi autoría intelectual. Y en general la publicación del MiTur esta violentando la licencia bajo la cual fue liberada esa fotografía.

Pues la licencia [0], aunque permite la creación de derivados y la libre reproducción de los mismos, también obliga a publicar el copyright de la fotografía y la fuente. Además de mantener la licencia con la que fue publicada mi foto inicialmente.

En resumidas cuentas, ya sea el El Diario de Hoy y/o el Ministerio de Turismo estan violentando los derechos de autor. Por lo que me estoy asesorando para realizar un reclamo formal al respecto.

Aqui se encuentra la publicación  irresponsable:

www.elsalvador.com/mwedh/pdf/20091222/EDH20091222NEG043P.pdf

Y aqui mi fotográfia.

[0] http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/deed.en

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/deed.en
  • Google Plus
  • Facebook
  • Twitter
  • Identi.ca
  • RSS
  • Tumblr
  • Pinterest


14 views shared on this article. Join in...

  1. CiskoSV says:

    Con todo esa asesoría… he aquí el problema que muchos diseñadores hemos tenidos, pensando que por estar en internet se pueden hacer lo que se quiera con las fotos que encontramos…

    Salud!

  2. La cultura profesional salvadoreña se podria resumir en 2 palabras en ingles: Copy & paste

  3. FaFa says:

    Tenés mi apoyo, te deben los créditos de la licencia.

  4. David says:

    Definitivamente, te fusilaron la foto sin autorización, y tenes todas las de ganar.

  5. Mario says:

    Siento mucho q te la hayan utilizado sin darte el crédito, suerte en tu intento pr buscar q te lo den, keep us posted.

  6. paul says:

    Buenos dias, soy el director creativo de la agencia que lleva el ministerio de turismo en este momento, y las disculpas del caso por haber utilizado la fotografía sin autorización, ya estamos encargandonos de este problema porque segun me habia dicho el diseñador el realizador de este anuncio que la fotografia habia sido bajada a traves de shutterstock, un stock de fotografias libres de derechos, pero al parecer este no fue el caso y no se me fue consultado, disculpas por lo sucedido, el 28 sale de nuevo el anuncio y pondremos tu credito en el arte si asi te parece, No era abuso el querer ocupar la fotografia sin tu permiso, saludos y Feliz Navidad.

    Paul Sierra
    Director Creativo

  7. vostorga says:

    Esta es una clara muestra de que muchas personas aún desconocen lo que es una licencia y las consecuencias legales que implica el violarlas.

    Violar licencias es un delito, tal como lo es robar o hacer daño en propiedad ajena.

  8. elsimio says:

    cual zapato loco de poner el credito en el nuevo anuncio, cometieron una cagada y en la mayoria de los casos se arregla con DINERO, asi que soquela papito.

  9. grillo says:

    la verda que casos como este se presenta muy amenudo mucho más cuando las fotos circulan en la web, en mi caso me sintiera muy bien el de ver unas de mis fotografías en un medio, ya que de esta forma puedo comenzar a ingresar a un mercado profecional y no solo como aficionado y quedando en el anonimato mis fotos.

  10. guanacos says:

    la onda es muy facil a lo guanaco asi como te lo comentaban anteriormente, corte y pegue ademas si las publicas es por porque te llega o quieres que las vean bato y eso es lo que todos perseguimos que vean lo que podemos cuajar, no te preocupes por eso sigue aportando mas fotos como esa asi tambien nosotros aportaremos con las nuestras y ver nuestros trabajos en comun, guanacos com

  11. Aldebaran says:

    La verdad es que la licencia que escogiste es clara. Si bien el ejecutivo de la empresa ya se diculpó contigo en este espacio, me parece que algo más formal es necesario, de preferencia en el mismo medio impreso en donde se publicó originalmente la foto. De hecho, sentaría un precedente para las demás agencias de publicidad. En cuanto a la plata, como dice el Simio, queda a tu conveniencia.

    saludos

  12. Salvacanuck says:

    Parte de la “cultura salvadorena” es el robar material intelectual de otros para la ganancia personal o de una entidad. Lo venimos viviendo desde los dias de los casettes de Super Sonido en los 80s y desde mucho tiempo antes con prendas de vestir con estampados robados y hasta marcas pirateadas. Sin embargo uno espera que las entidades “profesionales” se apeguen a las leyes de propiedad por ser personas con educacion y etica, pero no es el caso. Las escusas sobran, las disculpan son numerosas,pero lamentablemnte es la realidad de la vida diaria de El Salvador. Todos a un punto u otro hemos pecado comprando mercaderia ilegal. (CD’s DVD’s Cable “telesat” etc)

    Pero si lo siento que te suceda este plagio.

  13. huge says:

    Me parece que ese director deberia hacer un reportaje de este tipo de casos de ilegalidad si es que realmente son un periodico informativo y declararse co-victimas y denunciar publicamente al hechor. Esto si es que realmente son una entidad informativa no un medio de reputacion dudosa. Aqui no apoyamos periodicos asi y la fama no se quita pues yo lo platicare a mis compatriotas.una mala noticia se quita con otra buena noticia.



Pings to this post

  1. [...] Pero mejor demos el beneficio de la duda al diseñador y no hablemos del quizá bien intencionado profesional. Lo cierto es que -y ya fuera de bromas- esperemos que este no sea otro caso de plagio como del que fui sujeto en diciembre de 2009. [...]


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


two × 5 =

Comment

You may use these tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>