The Beatles, Eric Clapton y la legendaria ‘Les Paul’

Hoy se celebran 50 anios desde que un grupo de 4 desconocidos se presentaron frente a los que almorzaban en ‘The Cavern’ en Liverpool e iniciaba alli (sin saberlo) el fenomeno musical mas influyente de todos los tiempos. The Beatles.

United Press International (UPI Telephoto)

Como fanatico de la musica -y por supuesto- de los 4 grandes de Liverpool me permito citar una pequenia anecdota narrada en el blog Un paseo con los Beatles que combina grandes elementos, un gran grupo, un guitarrista genial y una guitarra legendaria, que dan como resultado una cancion excepcional:  While My Guitar Gently Weeps

George sacó la idea de escribir “While My Guitar Gently Weeps” de un libro. De hecho, se encontraba leyendo el “I Ching” (libro chino de los cambios) y decidió escribir una canción con la primera frase que encontrara en un libro. La frase fue “gently weeps” (llora suavemente).
La canción demuestra que George había crecido muchísimo como compositor. Desde la primera versión de demostración que puede ser escuchada en el Anthology 3, una magnífica versión acústica de la canción, el tema demostró ser casi mágico. Sin embargo fue dificil para Harrison repetir la magia con mas instrumentos. Por primera vez, los Beatles utilizaron en Abbey Road una grabadora de 8 pistas, y se realizaron varios intentos de grabar la canción.
Pero no era tan fácil tocar un guitarra para que llorara. Bueno, cualquier otro músico hubiera tenido una solución inmedita (un pedal de tono, wah-wah, o cry-baby -nombre comercial-). George sin embargo deseaba que la guitarra llorara, pero no como las guitarras de los 60 estaban llorando en todas partes, especialmente en las manos de Hendrix. Primero intentó grabar un solo al revés, pero la cosa no acabó de funcionar. El día siguiente, mientras Eric Clapton le llevaba en su coche desde Surrey a Londres, le sugirió a Eric que tal vez le gustara tocar un poco con los Beatles. Clapton no quiso “porque nadie toca con los Beatles”. Sin embargo, George le convención finalmente, y una Gibson Les Paul llora durante toda la canción.
Eric Clapton no le dio demasiada importancia a esta sesión. Llegó, tocó un solo digno de un extraterrestre y se marchó. El solo, de cualquier modo, sonaba según la opinion de Clapton “demasiado Clapton”. Chris Thomas fue el encargado de darle a la guitarra un efecto oscilante mediante un oscilador de ondas. Un trabajo duro, merecedor de una obra maestra.
Para los que aun no nos ubicamos sobre lo que significa tocar una Gibson Les Paul, cito a Wikipedia.
Se trata de una guitarra de cuerpo macizo —sin caja de resonancia— generalmente de caoba y con una tapa convexa de arce, cuyo acabado puede ser tanto en colores opacos como en otros traslúcidos que permiten ver las vetas de la madera. El mástil, encolado, lleva inserta un alma regulable y está rematado por un diapasón de 22 trastes, que suele ser de palo rosa. Incorpora dos fonocaptores o «pastillas» de bobinado doble o «humbuckers» y un puente Tune-O-Matic sin palanca de vibrato, todos patentes de la propia fabricante del instrumento.
Gibson Les Paul (Deutsches Museum) / Matt Mechtley from Tempe, Arizona, USA
  • Google Plus
  • Facebook
  • Twitter
  • Identi.ca
  • RSS
  • Tumblr
  • Pinterest


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


9 − two =

Comment

You may use these tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>