Amigos reales vs. «Amigos» virtuales

Hace varios años cuando inicié en el uso de las redes sociales, en aquel momento sin saberlo demasiado, Hi5 era la sensación en estas latitudes. Tuvo su período de vida y dejé de usarlo. Luego Facebook aparece, crece y pone de moda el término amistad.

Y todo en la red va encaminado a encontrar amigos, agregar amigos, recomendar amigos. Lo que sea, pero lleva el nombre amigo… Tantos amigos te extrañan, por favor regresa a Facebook. Tantos amigos cumplen años esta semana.

Es evidente que el término «amigo» en Facebook tiene connotaciones mercadológicas, aunque ese no es el problema, al fin y al cabo, todas las empresas quieren engañarnos en cierto modo a cambio de algo. El verdadero problema es que este falso paradigma de amistad hace que muchas personas crean que una relación virtual de amistad en la red tiene un verdadero significado. Y no es extraño escuchar en la calle frases como «ella es mi amiga -en Facebook-». Y que tanto significa esa relación para ese par de individuos? no lo sé.

Ahora bien. Es claro que en el ir y venir de nuestras vidas también existen personas que llegamos a conocer y aunque no son amigos en la total dimensión de la palabra, es posible que al recibir una solicitud de «amistad» no podamos negarnos a aceptarla. Por lo que creo que muchos tenemos conexiones en las redes sociales que son el producto de simples compromisos sociales.

Todo este inútil análisis (como es usual en este blog) me hizo pensar en un diagrama que logre transmitir la conformación de los grupos de amigos del mundo real con relación a los «amigos» en las redes sociales que frecuento (basado en la cantidad de horas que pierdo en el día).

Y el resultado es este:

El gráfico no es producto de una investigación, ni posee dimensiones representativas del porcentaje de amigos que pertenecen a cada grupo. Pero sí transmite de forma gráfica las tonteras que escribí en las líneas anteriores.

Curiosamente la intersección de los 3 círculos representa el variopinto grupo de personajes linuxeros con los que me relaciono diariamente en el IRC y que desde hace varios años se han establecido como mis amigos más cercanos.

 

  • Google Plus
  • Facebook
  • Twitter
  • Identi.ca
  • RSS
  • Tumblr
  • Pinterest


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


8 × = sixty four

Comment

You may use these tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>